Observación Electoral Escrito por  Miércoles, 16 Noviembre 2016 00:00 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

 

Antecedentes y experiencia en observación electoral

 

El trabajo de la Comisión relacionado con los derechos políticos no ha cesado con la observación de comicios federales que ha venido realizando desde las elecciones federales de 1994, sino que ha mantenido una constante participación en la difusión del respeto a los mismos.

 

En este sentido, la CMDH ha creado, dentro de su Consejo Directivo, la Vicepresidencia Jurídica, misma que coordina el Comité “Democracia y Justicia Electoral”, el cual está dedicado específicamente a dar continuidad a los temas relacionados con la protección, observancia, difusión, ampliación y respeto de los derechos políticos.

 

La creación de este Comité es una muestra contundente del trabajo continuo e incansable que realiza la Comisión con miras a alcanzar una situación de respeto cada vez mayor para los derechos políticos, entendiendo que esto sólo será posible cuando la sociedad civil tenga plena conciencia de la importancia que estos derechos representan.

 

Dicho órgano está integrado, tanto por miembros del Consejo Directivo, como por socios de la Comisión, que van desde reconocidos abogados, hasta jóvenes estudiantes, todos ellos comprometidos en respetar y hacer respetar los derechos humanos en México, especialmente en la presente coyuntura político-social que vive el país.

 

En el proceso electoral federal de 1994, la CMDH se constituyó, por voluntad propia, como un observador de los órganos de procuración y administración de justicia en materia electoral federal: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Federal Electoral (el ahora Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Dicha actividad la desempeñó bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose de esta manera en la primera organización de la sociedad civil a nivel mundial que se ha ocupado de esta tarea.

Como resultado de la observación antes mencionada, la CMDH publicó varios informes, cuyas opiniones fueron escuchadas y tomadas en cuenta en las importantes reformas en materia electoral de 1996.

 

Partiendo de la experiencia adquirida en 1994, y siguiendo con un importante proyecto a futuro, la CMDH integró un equipo de alrededor de 200 personas, todas ellas miembros y simpatizantes de la Comisión, para la realización del proceso de observación de las elecciones federales de 1997.

 

Dicho proceso de observación fue mayor que el primero ya que aumentó la participación del personal y abarcó las distintas etapas del proceso, principalmente en el periodo electoral, lo que coadyuvó a verificar que hubo un ambiente de legalidad en el proceso y en las instituciones electorales.

 

Como resultado, se formularon estudios e informes presentados ante la ONU, a las diversas instituciones electorales, partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

 

Así mismo, en los comicios federales de 2000, la CMDH realizó su proyecto de observación electoral mejorado, participando de manera destacada en este histórico proceso. Sin duda con el proceso de observación realizado en este año, se coadyuvó a la maduración del régimen democrático mexicano, que logró la alternancia en el poder de los partidos políticos, como todos sabemos en forma pacífica y legal.

Es innegable que dicho proceso electoral representa un cambio histórico de gran importancia para la vida política del país. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en materia del respeto por los derechos políticos de los mexicanos.

 

La alternancia del poder en México ha permitido que emerjan a la luz con mayor fuerza y claridad una serie de deficiencias y lagunas en el marco jurídico electoral. Una de las principales formas para que el proceso de maduración democrático no se estanque, es la participación de observadores electorales que, con plena objetividad, hagan un análisis de las condiciones actuales para identificar dichas deficiencias y proponer soluciones a estos problemas.

 

La CMDH en el año 2003 realizó los proyectos: Justicia Electoral y Estudio al Respeto de los Derechos Políticos – Electorales del Ciudadano, una vez más realizando observación a los órganos de administración e impartición de justicia, ya que para contar con un buen sistema electoral, se requiere de instituciones con plena legitimidad. La observación del marco regulatorio y de la actuación de estas instituciones, por organismos independientes, es factor determinante para conseguirla.

 

También en ese mismo año, la CMDH entregó los resultados de la campaña “Por una Democracia Joven”, la cual involucró a grupos juveniles de la Ciudad de México en diversas acciones de promoción del voto libre, razonado y consciente en sus propios ambientes.

 

En las elecciones del 2006, la CMDH se convirtió en un actor fundamental, ya que dicha contienda ha sido la más competida en la historia reciente de México, respecto al cargo de Presidente de la República. Al ser, la CMDH, un observador autónomo e imparcial en estos comicios, promovió el respeto a la legalidad del proceso y del fortalecimiento a las instituciones públicas que atienden la materia.

 

En este proceso electoral, la Democracia en México se tornó vulnerable, pareciera que se visualizaba un retroceso en la materia, sin embargo la CMDH junto con otras organizaciones de la sociedad civil trabajaron conjuntamente en la promoción y difusión de la información que permitiera la certidumbre del proceso, dando a conocer informes sobre la gestión de las autoridades en materia electoral, que conforme a derecho actuaron respecto de las resoluciones finales del mismo.

 

En 2009 la CMDH fue elegida para desarrollar el proyecto de observación electoral en las elecciones intermedias de este año, elección en la cual fueron aplicables las reformas al COFIPE en 2007-2008, después de una elección presidencial, en donde se cuestionó la legalidad de los actos de las autoridades electorales, haciendo un estudio de la reforma, proponiendo al final una reforma al mismo ordenamiento por considerar que en gran medida dichas disposiciones no fortalecían la democracia en nuestro país.

 

Y por último, la CMDH fue observadora en las elecciones federales de 2012, que con matices diversos como las nuevas figuras de las candidaturas independientes, cuotas de género, las encuestadoras, la amenaza de injerencia de la delincuencia organizada; se podía generar que el resultado de las elecciones se viera influenciado y como consecuencia se cuestionará la legitimidad del proceso, lo cual no sucedió y se preponderaba una vez más la actuación de la sociedad civil en la observación electoral.

 

Derivado de lo anterior, la CMDH ha sido reconocida por organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, nacionales e internacionales, como una institución profesional, seria y conocedora en el rubro jurídico-electoral, por lo que ha sido invitada a participar en varios foros sobre la materia.

 

La experiencia acumulada de la Comisión derivada de su participación en los procesos electorales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2016 la han comprometido a continuar brindando sus esfuerzos

en este tema.

 

En 2015, en el marco de la Reforma Política Electoral del 2014, la CMDH fue elegida para desarrollar dos proyectos de observación electoral en las elecciones intermedias de este año, 1) “Justicia Electoral” que se enfocó principalmente a la observación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sus nuevas atribuciones y la relación con los Organismos Públicos Locales (OPLES); y las novedades en las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 2) El otro proyecto fue “Justicia Penal Electoral, en donde se observó la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

En este mismo año 2016, la CMDH fue organización observadora electoral de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, hecho histórico en la vida de la capital del país.

 

Con esto la CMDH cumple uno de sus objetivos de promover la participación ciudadana para la construcción de una democracia plena y fomentar una cultura de respeto, haciendo conciencia con estos programas, de que la vigencia de los derechos humanos, no es responsabilidad exclusiva de las autoridades o partidos políticos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos.

 
Visto 1022 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Enero 2017 19:51

suscribete a nuestro newsletter

Suscríbete a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Recibe Noticias sobre los acontecimientos más importantes en materia de Derechos Humanos en México y el mundo. Recibe puntualmente tus invitaciones a los eventos organizados por la asociación.

@ComexDH

Comision Mexicana DH
Permiten redes sociales conocer actividades en derechos humanos en el Estado de México. https://t.co/lpEyefDJKM https://t.co/e1IX1AtTJQ
Comision Mexicana DH
Presentaran damnificados recursos legales de inconformidad contra la ley de reconstrucción. https://t.co/G17HBjA6Ix https://t.co/xm6uma6it4
Follow Comision Mexicana DH on Twitter

Sitios de Interés

En la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Trabajamos y recomendamos ampliamente los siguientes sitios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Red Familia Pasos X la Vida Konrad-Adenauer-Stiftung