CMDH

CMDH

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), en el periodo 2018 – 2021, tiene tres ejes temáticos principales: Derecho a la educación de calidad; Derechos ciudadanos; y Derecho a la seguridad y justicia. Bajo este último es que la CMDH, lamenta los hechos sucedidos desde el pasado 19 de octubre, con la entrada de la denominada “Caravana migrante”. 


La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), que preside el Dr. Abel Flores, reconoce que los mecanismos de participación ciudadana como son la consulta y el referéndum, sean utilizados para el diseño y desarrollo de políticas públicas.


La Comisión Mexicana de Derechos Humanos ha desarrollado el proyecto denominado “Taller de Prevención y Solución de Conflictos Escolares a la Luz de los Derechos Humanos”, siendo el principal objetivo el brindar herramientas teórico prácticas y sociales para la prevención y solución de problemas cotidianos en las instituciones escolares.

Éste proyecto está inserto en el eje temático del “Derecho a la Educación de Calidad”, en este taller se busca tener una formación integral sobre la prevención y solución de conflictos, tratando temáticas como: derechos humanos, responsabilidad civil y penal de las instituciones educativas, ¿Qué hacer ante las quejas de la CONAPRED y CNDH?, herramientas de negociación y manejo de conflictos, así como las problemáticas actuales que viven los estudiantes como lo son: Bullying, Grooming, Sexting, etc. Con estos módulos la CMDH pretende capacitar a docentes, directivos, administrativos y demás actores educativos que confluyen en el entorno escolar.

               

La metodología que se sigue para el logro de los objetivos es reflexiva, participativa, ocupando el método del caso, los ponentes son expertos en estas temáticas, la CMDH busca que el taller de “Prevención y Solución de Conflictos Escolares a la Luz de los Derechos Humanos” sea flexible y que se adapte a las diferentes necesidades que tienen las escuelas.

Con este tipo de proyectos la CMDH apuesta a generar una cultura de la legalidad, formando y previendo posibles conflictos que se pueden traducir en problemas graves para la comunidad educativa.

 


Conoce tus Derechos es un programa de Televisión realizado en colaboración con la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de México (DGEST) el cual es transmitido por el micrositio y las redes sociales de ambas instituciones, el cual está dirigido a jóvenes de secundaria, padres de familia y docentes, con la finalidad de llevarles los Derechos Humanos de una manera más sencilla y entendible.

A lo largo del programa se han  invitado a expertos en diferentes temáticas  que abarcan los Derechos Humanos, alumnos que nos comentan como viven los mismos, padres  de familia y docentes.

Este programa ha tenido un gran cambio a lo largo de este año, anteriormente se transmitía por medio de un smartphone para después ser transmitido por Facebook Live a través de una computadora, para darle un aspecto más profesional al programa, con la transmisión  de material didáctico en vivo, por ejemplo. Todo esto con la finalidad de brindar un programa de mayor calidad.

Y contamos con la participación de miembros de la CMDH ya sea como invitados,  conductores    y  equipo    técnico.

Con todo esto el equipo de la CMDH buscará el continuo desarrollo del programa, así que pronto habrá más sorpresas.

Te invitamos a que no te pierdas el programa    todos      los   lunes a las 11:30 de la mañana por medio de nuestro Facebook

 


  • La elección del 2018 se transforma en una auténtica celebración de la democracia y la participación ciudadana en México.
  • Ley General en Materia de Delitos Electorales queda corta ante el reto de la elección más grande en la historia de México.

 

Con una trayectoria de más de 23 años de participación como observador de los órganos de procuración y administración de justicia en materia electoral y en el marco de su 30 aniversario, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C, rindió este jueves su informe final de observación electoral titulado “Casilla Única: Avances y retos en la justicia electoral 2018”, que se centró en la implementación de la casilla única, en un proceso electoral histórico, en el que concurrió la elección presidencial con elecciones locales en 30 entidades federativas y en la cual se eligieron más de tres mil 400 cargos. El evento contó con el acompañamiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana y con Alessandra Rossi, Coordinadora del Proyecto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Dr. Abel Flores, presidente de la CMDH, comentó que estas elecciones representaron: “Una auténtica celebración de la democracia y la participación ciudadana a lo largo y ancho del territorio nacional, con un nivel del 62% de participación ciudadana, más de 56 millones de mexicanos hicieron válido su derecho humano al voto y representaron un excelente ejercicio que nos prepara para enfrentar el próximo reto que nos depara el año 2019” y añadió que: “La Observación Electoral debe ser 100% ciudadana, apartidista, bajo los principios de objetividad, certeza e imparcialidad, para coadyuvar con instituciones fortalecidas y confiables”. Sobre el caso Puebla, refirió que en miras de fortalecer la democracia, la CMDH continuará con su ejercicio como observador electoral y dará seguimiento a los resolutivos del Tribunal Electoral, siempre buscando la preservación de la democracia en México.

En su participación, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana mencionó que la entrega del informe por parte de la CMDH acredita su experiencia de más de 30 años en estudios del ámbito electoral, aportando a la legitimidad de la elección del primero de julio. Anunció que, como parte de las recomendaciones dadas por la Comisión, la Fiscalía buscará plantear una reforma en Materia de Delitos Electorales debido que es necesario una reforma de carácter estructural.

Alessandra Rossi, felicitó a la Comisión por su trabajo como observador electoral en las elecciones mexicanas de 2018, teniendo en cuenta esta actividad como una de las más relevantes para Naciones Unidas.

Recomendaciones

  1. Fiscalía General de la República autónoma.

La Comisión encontró indispensable y esencial, la creación de una Fiscalía General de la República, que pueda ser autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos y con controles en su actuación y por ende el surgimiento también de una Fiscalía (FEPADE) que coadyuvaría a desconcentrar sus funciones, teniendo en cada uno de los estados de la República personal especializado adscrito a esta Fiscalía.

  1. Reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por otro lado se considera necesaria y urgente una revisión, actualización y/o reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ya que es obsoleta en rubros como: delitos electorales en materia de violencia de género, para candidatos independientes, además de que el tabulador de sanciones, no es proporcional a la gravedad de los actos, en este caso encontramos pertinente el valorar el delito electoral como delito grave, sin olvidar actualizar el ordenamiento con respecto a delitos electorales cibernéticos.

  1. Fomento de las tecnologías en materia electoral.

La “Casilla Única” en esta ocasión no tuvo problemas significativos, pero que se debe reconsiderar su implementación, ya que sí se encontraron fallas operativas en este modelo, por ejemplo, en cuanto al cómputo de los votos; por lo tanto se consideró prudente y conveniente  la implementación de las tecnologías en materia de elecciones, a favor del voto electrónico como se realiza en países como Brasil y Estados Unidos.

  1. Aumento al presupuesto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.

Respecto al presupuesto de las instituciones electorales y acorde a las medidas de austeridad que impulsa el nuevo gobierno, se considera que no se deben olvidar los esfuerzos que se han realizado en esta materia desde el año 2017 y se señaló desafortunada e irreflexiva la reducción del 68% al presupuesto al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, el cual pasó de 73 millones 600 mil pesos en 2012 a 28 millones 233 mil 416 pesos en los comicios de este 2018.

Con acciones y proyectos como este es que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos reafirma una vez más su compromiso de promover la participación ciudadana y su lugar como la primera organización de la sociedad civil a nivel mundial que se ha ocupado de esta tarea, contribuyendo en la construcción de una democracia plena y fomentando una cultura de respeto, haciendo conciencia de que la vigencia de los derechos humanos, no solo es responsabilidad exclusiva de las autoridades o partidos políticos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos.

Datos de contacto

Mariana Beatriz Martell Castro

Encargada de Prensa de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 
  • Entrega más de 131 mil firmas en la Embajada de Nigeria exigiendo la liberación de la niña cristiana secuestrada por Boko Haram.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C se unió a los esfuerzos mundiales, con la entrega de las más de 131 mil firmas en la Embajada de Nigeria, desarrollándose también de manera simultánea en España, Reino Unido, África y Francia, exigiendo el alto a las persecuciones religiosas y la liberación de la niña nigeriana Leah Sharibu, secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram.

El pasado febrero, el grupo radical Boko Haram irrumpió y secuestró a 110 estudiantes del instituto femenino de Dapchi en el estado de Yobe, buscando imponer un estado de corte islámico en Nigeria, el grupo yihadista liberó a 104 de las secuestradas, ya que cinco murieron en el traslado y únicamente mantiene en cautiverio a Leah Sharibu debido a que se rehusó a abandonar el cristianismo.

En el contexto de la entrega de las 131 mil firmas auspiciadas por medio del portal  Citizengo e In-Justicia, Rogelio Pérez, Director General de la CMDH condenó los hechos y mencionó que “Es inaceptable que ciudadanos nigerianos sean discriminados y/o considerados de segunda clase por el simple hecho de profesar una religión distinta y exhortó al Presidente Muhammadu Buhari a actuar de forma eficaz y eficiente para asegurar y defender los derechos humanos del pueblo de Nigeria.”

La entrega de estas firmas en la Embajada de Nigeria en México por la CMDH forma parte de la campaña #FreedomForSharibu, dirigida al Presidente, Muhammadu Buhari pidiendo, que se asegure la libertad religiosa y el redoble de esfuerzos para contribuir a la liberación de Leah, buscando poner fin a los 200 días de cautiverio que cumple este 7 de septiembre.

México se solidariza con nuestros hermanos nigerianos y hace un llamado a la sociedad en general para exigir el freno a la violencia y la ola de discriminación que se vive desde hace más de 4 años en esta zona, para así lograr restaurar la paz en África y garantizar para todos los ciudadanos el respeto a sus Derechos Humanos.


La Comisión Mexicana de Derechos Humanos en sinergia con CitizenGO y el Colectivo de Ciudadanos por México, preocupados por la represión armada que están sufriendo nuestros hermanos nicaragüenses y que ha cobrado más de 350 vidas en las últimas semanas, acudimos a la embajada de Nicaragua en México para entregar las más de 42.000 firmas recabadas mediante la campaña lanzada el pasado mes de abril en la plataforma CitizenGO, en la cual se pide la actuación urgente de la comunidad internacional ante la represión y violación de los Derechos Humanos por parte del régimen del Presidente Daniel Ortega.


  • La CMDH exige que se atiendan de manera inmediata los problemas humanitarios en Latinoamérica.

En el marco del 40 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio, en San José Costa Rica, el seminario “Éxitos y desafíos en los sistemas regionales de derechos humanos”, donde estuvieron presentes el Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, el Presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sylvain Orése y Guido Raimondi, Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; por primera vez las tres cortes regionales de derechos humanos del mundo se reunieron y producto de este dialogo el 18 de julio se firmó la primera declaración conjunta entre los tribunales regionales de derechos humanos.


Objetivo General

Observar la actuación de las autoridades electorales (INE, TEPJF y FEPADE), con la implementación de la casilla única en el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018; desde el ámbito de la estrategia de capacitación y asistencia electoral en el INE, hasta la calificación de la elección para Presidente en el TEPJF, pasando por la actuación FEPADE.

Objetivos Específicos

  • Examinar la calidad. eficacia y eficencia de la estrategia de capacitación y asistencia electoral en el tema de la casilla única, así como la promoción de la participación ciudadana.
  • Analizar diversas sentencias del TEPJF que se consideren relevantes respecto a la temática de la casilla única, a la luz de los principios de certeza y legitimación, y un enfoque de derechos humanos en la impartición de justicia (pronta, expedita y accesible).
  • Evaluar el desempeño de la FEPADE en la facultad que tiene de prevención, investigación y persecución de delitos electorales.

Temáticas

  1. Organización de la elección.- Se analizó el procedimiento para la ubicación e instalación de casillas, desempeño de funcionarios que integran la mesa direcitva de la casilla única y la capacitación electoral.
  2. Justicia electoral.- Si esta es accesible, pronta, expedita y confiable. Asimismo, se tomará como tema central la elección presidencial en el contexto de elecciones concurrentes en casi la totalidad del país, y el reto que esto implica para las autoridades electorales.
  3. Procuración de justicia penal electoral.- Se observará particularmente la capacitación que se imparte a los Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), investigación y persecución de delitos electorales.

Cobertura geográfica del proyecto

La observación se centró en la Ciudad de México, por ser la sede del Consejo General del INE, de la Sala Superior Especializada y Regional de la IV Circunscripción Plurinominal y de la FEPADE. Sin embargo se observaron algunas otras Salas Regionales del TEPJF que se consideraron relevantes.

Antecedentes

La trayectoria acumulada de la Comisión derivada de su paticipación en los procesos electorales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2016 y 2017,  generó la inquietud de analizar la baja participación ciudadana, el desinterés generalizado y el sentimiento de decepción de los votantes y la capacitación electoral impartifa por el INE a fin de proponer las mejoras pertinentes.

En 2015, en el marco de la Reforma Política Electoral de 2014, se implementó el modelo de la casilla única, lo que representó un nuevo reto para la capacitación electoral, así resultó de sumo interés para la CMDH el observar este proceso electoral y las repercusiones que tiene el área de capacitación en la actuación de las autoridades electorales federales, a saber, INE (OPLES), TEPJF y FEPADE, en relación con la casilla única.

Actividades que se observaron

Fase 1: Etapa preparatoria (a partir del 8 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018)

Desde el inicio formal de proceso electoral, en septiembre de 2017, la CMDH empezó a recabar información sobre los temas a observar respecto de las tres autoridades electorales a nivel federal, poniendo énfasis en la capacitación a la ciudadanía y las resoluciones relevantes emitidas por el INE y el TEPJF, a fin de analizar la actuación de dichas autoridades y realizar un estudio técnico-jurídico de la misma 

Desde el mes de septiembre de 2017, la CMDH comenzó con los tramites de acreditación de observadores electorales y desde el mes de diciembre de ese mismo año impartió cursos y talleres de observación electoral, con el fin de capacitar al mayor número de observadores electorales posibles antes de la jornada electoral.

Con lo que respecta a la observación se monitorearon las sesiones del Consejo General del INE y el estudio de las sesiones que se han considerado más relevantes, se le dio seguimiento y análisis de las resoluciones más importantes del TEPJF, se acompañó a algunos de los Consejos Distritales a los recorridos por los lugares donde se instalaron mesas directivas de casillas y se asistió a algunas de las capacitaciones que se dieron a los Supervisores Electorales, así como a las Capacitadores Asistentes Electorales.

Fase 2: Jornada Electoral (1 de julio de 2018)

El día de la elección se le dio un especial seguimiento a la sesión del Consejo General del INE respecto a la elección federal, poniendo especial atención a la elección presidencial, a fin de poder realizar una observación más eficiente que permitió maximizar los recursos humanos y materiales de la Comisión. De igual forma se le prestó especial atención al avance de los resultados preliminares, que reflejaron la eficiencia de las medidas tomadas por la autoridad electoral ante lo inédito de la casilla única en una elección presidencial concurrente con 30 elecciones locales.

Por su parte los observadores electorales capacitados por la CMDH se presentaron en algunas casillas debidamente identificados con su credencial de observador electoral, gorra, chaleco y un formato especialmente creado por la Comisión para la sistematización de la información con el cual monitorearon el desempeño de los funcionarios de la mesa directiva de casilla; desde la instalación, la votación, el cierre de la casilla y finalmente el conteo de votos.

En las instalaciones de la CMDH se instaló un equipo de personas capacitadas para recibir llamadas y mensajería vía Whats app relacionadas con quejas ciudadanas en contra de funcionarios de casilla o cualquier otra irregularidad electoral para poder canalizarlos a las autoridades correspondientes y en su caso de ser necesario se enviaría a un observador electoral al lugar de la incidencia para poder recabar mayor info0rmación.

Finalmente se mantuvieron en monitoreo constante los diferentes medios de comunicación respecto al voto razonado y el desarrollo de la jornada electoral, así como los mensajes oficiales de las autoridades electorales y las declaraciones de los candidatos.

 

Fase 3: Post Electoral

Esta fase inicia desde el día siguiente a  elección y hasta que el TEPJF resuelva los medios de impugnación relacionados con la validez de las elecciones federales. En este periodo se analizaron las resoluciones más relevantes, así como las impugnaciones relacionadas con los resultados de la elección presidencial y el dictamen correspondiente que emitió el Tribunal.

La observación de la CMDH se centró en conocer y señalar los problemas jurídicos surgidos con motivo de la elección, y el verificar si las autoridades electorales se apegaron a la legalidad y a los principios rectores en la materia, por lo que los puntos a observar fueron:

INE

Análisis sobre la participación  y el desempeño que tuvieron los ciudadanos al integrar las mesas directivas de casilla y el seguimiento a los cómputos que el INE realizó, así como a la difusión de los resultados electorales específicamente relativos a los procesos electorales federales.

TEPJF

Se le dió seguimiento a las sesiones de la Sala Superior y Regionales que integran el Tribunal.

FEPADE

Seguimiento a las denuncias y averiguaciones previas relacionadas con los resultados del proceso electoral federal.

De todo lo observado la CMDH realizó un informe final en el que se enfatizaron los problemas jurídicos presentados y su impacto en la protección y garantía de los derechos humanos, particularmente los políticos, así como una evaluación general de la actuación de las autoridades federales de la materia (INE y TEPJF) en relación al marco normativo y , en su casi, la pertinencia de algún ajuste o reforma al mismo considerando que lo que se buscó desde la última reforma en materia electoral es que las elecciones, a partir de este proceso, sean concurrentes (locales y federales) en todo el país

Galería Fotográfica 

 

INFORME FINAL RESUMEN EJECUTIVO

 


Ixhua: Sembrando la paz

Publicado en info Julio 18 2018

                                                     

Debemos cuidar que todo lo que sembremos dé buenos frutos, porque el mensaje que se siembra en el corazón pasa a la mente, y de la mente se cosechan acciones“

 

 

IXHUA, en náhuatl (nace la planta, brotar la semilla). Es un proyecto que busca otorgar  en primer lugar herramientas a mujeres que puedan estar siendo víctimas de algún tipo de violencia, esto a través de la educación y formación que promueva mejorar su calidad de vida, sensibilizando y concientizando a que reconozcan su dignidad, promoviendo una vida libre de violencia fortaleciendo su autoestima y su valor dentro de la sociedad, contribuyendo así hacia una cultura de paz; como segundo punto ofrecemos orientación jurídica y/o psicológica a las personas que así lo soliciten;| y como último punto buscamos formar a mujeres y hombres líderes de las comunidades para que continúen con este proyecto.

Este proyecto se lleva a cabo en coinversión con Fundación SERTULL, lo cual permite implementarlo a varias entidades del país, como son: Estado de México, Morelos y Puebla, lo que a su vez posibilita a la CMDH fortalecer las relaciones con otras organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno, que reconocen el trabajo de la misma y generan un trabajo en conjunto en favor de la sociedad.

 

Objetivo

Promover una cultura de paz, fomentando una vida libre de violencia en su comunidad, otorgando herramientas de información en DH, violencia, género, etc. contribuyendo a la creación de políticas públicas para la erradicación de éste problema, con la finalidad de que conozcan y defiendan sus derechos

 

Temáticas

Cada una de las temáticas tendrá la finalidad de brindar a los beneficiarios un conjunto de conocimientos y herramientas necesarias para erradicar la violencia (principalmente).Como tal las temáticas son elegidas de acuerdo a las necesidades de las comunidades manteniendo los principios de la Comisión en cada una de ellas

Ejecución del primer taller, impartido en la comunidad de San Marcos
Nepantla, en el municipio de Acolman, Edo de México. En donde se
muestran algunas imágenes que ejemplifican las actividades que se
estuvieron llevando a cabo durante dicho taller.

Encuestas

A continuación se presentan algunos de los resultados más significativos que se han tenido después de realizar evaluaciones iniciales y finales

1. Para ti, ¿Qué es la violencia?

Evaluación final

1. ¿Qué es violencia?

2. ¿Has sufrido algún tipo de violencia?

3. ¿Por parte de quién has sufrido violencia?

4. ¿Consideras que la información que recibiste de este taller fue?

    

Mapa
El proyecto “IXHUA: Sembrando la Paz” se llevará a cabo en distintas entidades de la República mexicana, como son: Edo de Puebla, Edo de México y Edo de Morelos; ya que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C (CMDH) ha trabajado anteriormente en estas comunidades y además, cuenta con delegaciones en estos tres estados.                                       

 

 

 

 

 

 

 

Material de difusión
Nuestro material de difusión esta diseñado con la finalidad de brindarle a nuestras comunidades un material de apoyo donde encuentren información precisa y oportuna a sus necesidades.   

1. Manual del beneficiario: Es nuestra mayor herramienta para el desarrollo del taller ya que contiene actividades que nos ayudan a comprender con mayor claridad cada una de las temáticas a tratar.

    

2. El tríptico: Brinda información básica de nuestras temáticas.

     

3. Lonas y Banners: Contienen frases que van de acuerdo a las finalidades del taller. >

    

4. Bolsa Ecológica: Se le otorgará a los beneficiarios por su participación. 

    

5. Playera: Se les otorga a las personas que replicarán éste taller hacia otras personas en su propio entorno.   

6. Pluma: Un material necesario en cual, la CMDH otorga para la contestación del manual, y en el que además, presenta los números telefónicos de la CMDH, para brindar apoyo a personas que lo necesiten.  

Una  invitación hacia la comunidad en general a tomar el taller IXHUA “Sembrando la Paz” de manera virtual.

“Queremos que todos sean IXHUA”. 


Página 1 de 19

@ComexDH

Comisión Mexicana de Derechos Humanos
Un amigo siempre será un hermano #FraseDelDía https://t.co/6gI5IYM0vk
Comisión Mexicana de Derechos Humanos
18 de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico https://t.co/tW2CLpz96G
Follow Comisión Mexicana de Derechos Humanos on Twitter

Sitios de Interés

En la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Trabajamos y recomendamos ampliamente los siguientes sitios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Red Familia Pasos X la Vida Konrad-Adenauer-Stiftung