La CMDH entrega más de 42 mil firmas demandando la paz en Nicaragua.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos en sinergia con CitizenGO y el Colectivo de Ciudadanos por México, preocupados por la represión armada que están sufriendo nuestros hermanos nicaragüenses y que ha cobrado más de 350 vidas en las últimas semanas, acudimos a la embajada de Nicaragua en México para entregar las más de 42.000 firmas recabadas mediante la campaña lanzada el pasado mes de abril en la plataforma CitizenGO, en la cual se pide la actuación urgente de la comunidad internacional ante la represión y violación de los Derechos Humanos por parte del régimen del Presidente Daniel Ortega.

Manifestamos nuestra solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, por este grave atentado contra la vida de los ciudadanos de ese país y pedimos al Presidente Daniel Ortega, que abandone la presidencia para pacificar al país o que reabra la mesa de diálogo facilitada por organismos internacionales y representantes de la sociedad civil en la que se proponga un camino de vuelta a la democracia.

Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitamos monitoree la situación en Nicaragua e intervenga para garantizar el orden y la estabilidad, por último, al Tribunal Penal Internacional, que estudie si los altos mandos policiales y eventualmente el gobierno de Ortega incurrió en delito de lesa humanidad.

José Abel Flores Ramírez, Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos señaló que “Nos preocupa el hecho de que no existan grupos intermedios, partidos políticos, un Congreso, una Comisión de Derechos Humanos, un Ombudsman o grupos no gubernamentales que puedan hacer frente a este poder y en ese sentido el único contrapeso que tiene actualmente el poder del Presidente Daniel Ortega, es la Iglesia Católica, por lo que manifestamos el respaldo a la labor que ha hecho para restablecer la democracia y la paz”

“La situación que vive Nicaragua en estos momentos es muy alarmante, ya que no existe Estado de Derecho y México no puede mirar hacia otro lado cuando nuestros hermanos nicaragüenses atraviesan semejante ola de represión, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias, como ha denunciado ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió Flores Ramírez.

Hacemos un llamado a Latinoamérica para unirnos en las demandas de democratización de Nicaragua y a nuestros hermanos nicaragüenses, les decimos que seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y los acompañaremos en estas horas difíciles hasta lograr la auténtica democracia para el bien de todos.

Mariana Beatriz Martell Castro

Encargada de Prensa de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

¿Sabías qué?... Taller de Prevención y Solución de Conflictos Escolares a la Luz de los Derechos Humanos… https://t.co/9s2VCh5N35
Les compartimos una breve recopilación de lo que tuvimos este 2018 en nuestro programa "Conoce tus Derechos" en com… https://t.co/WuugMw3iOj