La CMDH presente en la firma de la primera declaración conjunta entre los tribunales regionales de derechos humanos.

• La CMDH exige que se atiendan de manera inmediata los problemas humanitarios en Latinoamérica.

En el marco del 40 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio, en San José Costa Rica, el seminario “Éxitos y desafíos en los sistemas regionales de derechos humanos”, donde estuvieron presentes el Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, el Presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sylvain Orése y Guido Raimondi, Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; por primera vez las tres cortes regionales de derechos humanos del mundo se reunieron y producto de este dialogo el 18 de julio se firmó la primera declaración conjunta entre los tribunales regionales de derechos humanos.

El Dr. Abel Flores Ramírez, Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y el Lic. José Luis Espinosa Piña, Presidente de la delegación en Querétaro, fueron invitados para representar a nuestra Comisión en dicho coloquio, con el objetivo de reconocer la actual situación en materia de Derechos Humanos y coadyuvar con la CIDH, en la urgente necesidad de exigir de manera inmediata que se respeten y se sancionen las constantes violaciones de Derechos Humanos en Latinoamérica.

Algunos de los principales desafíos que América Latina enfrenta en materia de DDHH, radican en el aumento de la impunidad con la que diariamente se comenten crímenes a lo largo de toda la región, a la creciente ola de violencia que golpea a diversos países y por supuesto a la constante violación de derechos fundamentales como lo es el derecho a la libre expresión.

El Dr. Abel Flores remarcó que, “No es posible que en pleno siglo XXI, en países latinoamericanos sigan existiendo dictaduras, muertes, homicidios de menores y  personas inocentes y que haya países que no acepten adherirse a una corte internacional que tenga la capacidad de poder emitir juicios y  recomendaciones para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos”.

Para Flores Ramírez, “La gran crisis humanitaria que vive Venezuela, Bolivia y Nicaragua es producto de un frente donde hay dictaduras y autoritarismos, en los que no existe una división de poderes, que genera que el congreso no pueda decidir de manera libre el hecho de poder someterse a una corte internacional”

La ambigüedad con la que en América latina se busca defender los derechos humanos, pero sin que esto se traduzca en acciones concretas, es una de las reflexiones que con mayor apremio deberíamos de empezar a cuestionarnos a lo largo de toda la región, ya que es tema que compete tanto a estructuras de gobierno nacionales e internacionales, así como a organizaciones privadas y sociedad civil.

Visto 54 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Julio 23 2018

19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. #HumanitarianHeores https://t.co/BJa0lNpCDD
La CMDH lamenta profundamente el fallecimiento de Koffi Annan, ex Secretario de la @ONU_es, Premio Nobel de la Paz… https://t.co/ccaCvqVhCG