Deshumanización y abandono de la Delegación BJ a damnificados, afirma la CMDH

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017

• Estima que la atención por el desastre y sus efectos no se ha realizado desde la  perspectiva de los derechos humanos.
  • Exige aminorar el impacto para la supervivencia y el estado de derecho en el tránsito hacia la recuperación.

Los damnificados de la Colonia Del Valle se encuentran abandonados por la Delegación Benito Juárez debido a que han estado ausentes para indicarles cuál es el camino para recuperar su vivienda, afirma el Dr. José Abel Flores Ramírez.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH) al sufrir en carne propia la experiencia de ser damnificado por el sismo del 19 de septiembre pasado, indicó que no ha habido un acompañamiento y están en total incertidumbre.

“Se encuentran las autoridades delegacionales completamente herméticas porque no nos han mandado ninguna circular, ni un documento oficial”, señaló.

“Hemos enviado escritos al Delegado Christian Von Roerich, también a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y ninguno nos ha contestado. ¡Estamos desesperados!”

Considera que hay una deshumanización y una falta de atención a la ciudadanía por parte de las autoridades porque no les dejan hacer nada con su propiedad.

El abogado penalista menciona que desde la perspectiva jurídica -debido a que se ha visto involucrado en diversos trámites ante el Gobierno Federal, la Delegación Benito Juárez y Protección Civil-,  se ha percatado de que no se tienen protocolos para asegurar con oportunidad los niveles mínimos de bienestar acordes con la dignidad humana.

“Si a consecuencia del sismo de 1985 hubiéramos estado preparados, sería más eficiente y eficaz la forma de atender el problema, sin embargo no se tienen programas, protocolos y/o las directrices adecuadas para que el Gobierno pueda realizar acciones concretas cuando pasen este tipo de catástrofes, de tal manera que no se sienta rebasado, no sepa que hacer, o tenga que recurrir a las fuerzas armadas para controlar las áreas afectadas”.

Flores Ramírez recuerda el momento del sismo del 19 de septiembre cuando el edificio de la calle de Escocia No. 4 se colapsó, la sociedad civil actuó de manera inmediata, después los militares acordonaron la zona y posteriormente sufrimos el saqueo de objetos de valor en los departamentos afectados.

“Solicitamos un Director Responsable de Obra (DRO) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para verificar de forma emergente y sin costo, el estado del inmueble con el fin de saber si puede ser o no habitable, pero hasta el día de hoy, no contamos con un documento oficial que nos dictamine el edificio. Nos han comentado de manera informal que tendremos un papel donde nos señale si hay que demoler o no la construcción. Por lo pronto, nos dicen,  muévanse y paguen para conseguir ese oficio”.

“Los vecinos nos organizamos y conseguimos el dictamen para que finalmente en la Delegación Benito Juárez, después de muchos obstáculos, nos dijeran que sí habría que demoler el edificio”, enfatizó.

La CMDH exige aminorar el impacto que representan para la supervivencia y el estado de derecho en el tránsito hacia la recuperación y normalización, con respeto a los derechos humanos en la convivencia social(*).

(*) Directrices Operacionales del Comité Permanente entre Organismos (IASC) sobre la Protección de los Derechos Humanos en Situaciones de Desastres Naturales. CNDH.

---o0o---

Para mayor información comunicarse a la Oficina de Comunicación Social de la CMDH, con Gustavo Talavera Paniagua al 5687-5450 y 04455-2711-0803.

Permiten redes sociales conocer actividades en derechos humanos en el Estado de México. https://t.co/lpEyefDJKM https://t.co/e1IX1AtTJQ
Presentaran damnificados recursos legales de inconformidad contra la ley de reconstrucción. https://t.co/G17HBjA6Ix https://t.co/xm6uma6it4