Ignorancia e incredulidad, factores que cuestionan la Carta Magna Capitalina

Ciudad de México, a 30 de abril de 2017

Realiza la CMDH Foro Ciudadano “Conoce tus Derechos en la Nueva Constitución de la CDMX”

Con el fin de fortalecer la cultura de los derechos humanos basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y contribuir a que en la Ciudad de México alcance el estado de derecho que les dé vigencia plena, asegurando el desarrollo, la justicia y la paz, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC (CMDH) llevó a cabo el Foro Ciudadano “Conoce tus Derechos en la Nueva Constitución de la CDMX” en la Delegación Iztapalapa.

Con información del proyecto “Análisis de la Constitución de la CDMX, a la luz de los Derechos Humanos” y una encuesta de un diario de circulación nacional, indican que ocho de cada diez capitalinos se enteraron de que la Ciudad de México ya tiene su propia Constitución, pero la mayoría no cree que ésta ayude a tener mejoras importantes.

Temas como seguridad, respeto a la Ley, transparencia y rendición de cuentas, igualdad, calidad de vida y derechos humanos son cuestionados por ignorancia e incredulidad.

Por tal motivo la CMDH tiene el propósito de informar a los habitantes sobre sus derechos y obligaciones señalados en la Nueva Constitución, generando conciencia sobre la importancia de su participación en la toma decisiones dentro de la ciudad.

Rogelio Pérez Delgadillo, director de la asociación civil dijo que se tiene el propósito  de difundir los derechos de todas y todos los habitantes de la capital del país a través de seminarios en diversas universidades, a jóvenes que puedan participar y dialogar sobre la perspectiva  de sus derechos humanos dentro de la nueva Constitución de la CDMX; a su vez se realizarán foros ciudadanos con vecinos de diferentes delegaciones como son: Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, entre otras..

Pérez Delgadillo precisó que dicho análisis jurídico de la llamada Carta de Derechos  contenida en el Precepto se viene realizando en tres etapas: desde la Reforma Política del D.F., pasando por la elección de la Asamblea Constituyente hasta las discusiones  y aprobación del documento, y presentado este 5 de febrero pasado, la cual entrará en vigor en septiembre de 2018.

Edith Estrada Luviano, responsable del proyecto señaló que la charla informativa pretende capacitar a ciudadanos voluntarios que funjan como actores sociales brindando difusión y multiplicando información a más sectores de la sociedad acerca de sus derechos humanos.

Visto 306 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Mayo 10 2017

Permiten redes sociales conocer actividades en derechos humanos en el Estado de México. https://t.co/lpEyefDJKM https://t.co/e1IX1AtTJQ
Presentaran damnificados recursos legales de inconformidad contra la ley de reconstrucción. https://t.co/G17HBjA6Ix https://t.co/xm6uma6it4