Organismos de la sociedad civil listos para observar las elecciones del próximo 5 de junio Organismos de la sociedad civil listos para observar las elecciones del próximo 5 de junio

Con la finalidad de dar a conocer acciones realizadas en materia de observación electoral para el proceso del próximo cinco de junio, diversas organizaciones de la sociedad civil abocadas en la materia, se dieron cita en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Ahí se señaló que en 2015, una serie de organizaciones de observación electoral, decidieron conformar un colectivo, mismo que ha trabajado de la mano con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Fruto de ese esfuerzo es que se han unificado esfuerzos para hacer observación de manera más puntual en las distintas entidades del país donde el próximo domingo se realizarán elecciones.

Patricia Gaytán, de Ouroboros Actitud Ciudadana AC., señaló que su esfuerzo como observadores electorales la realizarán en el estado de Tlaxcala, donde han percibido en el electorado en general un clima de desconfianza, por lo que como Asociación Civil han buscado generar un mayor grado de certidumbre en dicho proceso en conjunto con las instituciones electorales para otorgar certeza a todos los actos, procedimientos y etapas del proceso, y al mismo tiempo dar a conocer la importancia de la labor de éstas instituciones, cómo lo hacen y por qué lo hace.

José Luis García de Cempacca por un México más Próspero AC., señaló que parte de su observación electoral la realizarán en el Estado de Veracruz, donde si bien diversas encuestas señalan un empate técnico entre tres candidatos, también las encuestas señalan que hay un 43% del electorado local que aún no sabe por quién votará; y es ahí donde la asociación ve un área de oportunidad para verificar el correcto cumplimiento de las reglas electorales.

Ana Sánchez, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, señaló que ellos realizarían observación electoral en cuatro estados, Durango. Zacatecas, Puebla y la Ciudad de México. Dijo que la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es de gran interés por la figura de las candidaturas independientes. También precisó que fue notoria la ausencia de una agenda enfocada a los jóvenes en estas campañas, hay poca representación juvenil, lo cual genera preocupación a la CMDH.

Carlos de la Cruz, de Ethos Interacción Ciudadana Glocal, dijo que ven con gran preocupación la entrega y condicionamiento de programas sociales que diversas autoridades de la Ciudad de México han venido realizando, principalmente con el programa de Empleo Temporal, así como la compra y coacción del voto a través de la entrega de diversas dádivas, situaciones que deben vigilarse y denunciarse. De ahí el llamado al Jefe de Gobierno del DF, a los jefes delegacionales y a los servidores públicos en general a que eviten utilizar dichos programas sociales.

Por parte de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Teresa García, señaló que han implementado programas educativos, de participación e incidencia. Desarrollaron procesos orientados a mejorar la calidad de nuestros procesos democráticos, entendiendo que éstos se dan de forma permanente y que adquieren especial importancia el día de las jornadas electorales y después de ellas. También implementaron foros informativos denominados “Jóvenes por la legalidad” y mesas de trabajo con el propósito de hacer un diagnóstico socio-político, preelectoral, desde la mirada de la ciudadanía.

Jorge Serrano, de Tendiendo Puentes AC., señaló como parte de su trabajo de observación que en el Estado de Hidalgo detectaron entrega de materiales de construcción por algunos partidos políticos. La violencia en los estados de Durango, Tamaulipas y Sinaloa; el derroche de las campañas en Tamaulipas, donde en su cierre de campañas, los partidos políticos rebasaron por mucho los topes de campaña. Hizo hincapié en que un 60% de los candidatos aún no han entregado su declaración de fiscalización ante el INE.

Finalmente el Dr. Edgardo Buscaglia, analista e investigador con prestigio internacional, mencionó que es muy importante que la sociedad civil tenga acceso a la contabilidad y los estados financieros de los partidos, así como de los estados financieros de los candidatos. Dijo que la mayor parte de los dineros que utilizan los candidatos para sus campañas son fondos ilícitos, de ahí la importancia de realizar auditorías previas, de las actividades de precampaña y campaña.

Señaló el grave problema de la delincuencia organizada que se infiltra en los procesos electorales. Señaló que en México la delincuencia organizada coloca a sus miembros como operadores en los diferentes partidos, y para denunciar ese tipo de acciones se requiere de una protección al que denuncia que actualmente no existe en México.

En cuanto a la FEPADE señaló que a pesar de la buena voluntad que pueda haber por parte de la Fiscalía, al contar con un presupuesto tan limitado para la carga de trabajo que representan las elecciones, el desempeño de la fiscalía se verá rebasado, lo cual es un acto premeditado de los Partidos políticos.

---000---

Visto 917 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Junio 07 2016

Cambiemos nuestra mentalidad. #FraseDelDía https://t.co/27QEe7421e
RT @Capital_21: #EnVivo José Miguel Buendía, Vicepresidente jurídico de la @Comexdh, platica con @CintiMedina y @EnriqueAlcocer acerca del…