Debe Cuba ratificar pactos en Derechos Humanos, piden activistas

• Guillermo Fariñas y Elena Larrinaga denunciaron que los niveles de represión siguen en el régimen cubano ignorando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos
  • Esperan que la reunión en Estados Unidos repercuta en la sociedad civil cubana

Las conversaciones de Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos son un paso importante para que el gobierno castrista ratifique los pactos que ha firmado en años anteriores, coincidieron disidentes demócratas cubanos.

Durante la reunión que sostuvieron con la Fundación Konrad Adenauer  y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), la delegación cubana  espera  que este proceso de normalización de los derechos humanos tenga una repercusión en la sociedad civil cubana.

Los activistas que estuvieron presentes fueron Guillermo Fariñas, opositor y titular del Premio Sájarov del Parlamento Europeo; Elena Larrinaga de Luis, Presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y de la Federación Española de Asociaciones Cubanas; Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial; Andrés Hernández, Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro y Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Denunciaron que los niveles de represión han permanecido en el régimen cubano ignorando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en especial el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica” de la OEA.

“El gobierno cubano anunció ante la Asamblea de la ONU que firmaría estos Tratados en Derechos Humanos, asunto que no ha hecho, más bien han endurecido la represión”, añadió Andrés Hernández.

En las últimas semanas se han producido más de 200 detenciones de activistas  disidentes, debido a su desacuerdo al inmovilismo político y a la falta de libertad de expresión”, indicó Guillermo Fariñas.

“Nada va a cambiar si no hay voluntad política dentro de Cuba, desde afuera se pueden hacer muchas cosas pero son los cubanos los que tienen la llave para lograr un cambio”, mencionó Elena Larrinaga .

Por su parte, Stefan Jost, representante de la Fundación Konrad Adenauer en México,  indicó que la Comunidad Europea ve con agrado que los cubanos generan consensos dentro y fuera de la Isla de manera pacífica, además de propiciar la colaboración internacional para consolidar el proceso democrático de Cuba.

Asimismo, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la CMDH  dijo que “nuestra institución tiene un compromiso con la democracia y la libertad, por lo que estamos dispuestos apoyarlos en la difusión de sus propuestas y en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, además de buscar que México sea intermediario en el proceso de apertura entre Estados Unidos y Cuba”.

Las conversaciones de Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos concluyeron este martes con la posibilidad de un diálogo respetuoso y civilizado entre las partes, pese a sus profundas diferencias.

Clausura de nuestro Informe Final de Observación Electoral Casilla Única: "Avances y Retos en la Justicia Electoral… https://t.co/WSTBajFxXD
Equipo de la entrega de informes a las autoridades electorales #CMDHObserva https://t.co/tGm4xqcfww