Urge que las autoridades actúen contra los delitos electorales de la CNTE

• Hace un llamado a la FEPADE para que investigue y persiga  las conductas delictivas
  • Como resultado de meses de trabajo la CMDH firmará mañana un convenio de colaboración con la FEPADE
  • Exige la CMDH, observadora de la justicia electoral, se garantice una jornada electoral segura y pacífica en todo el país

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH), exige a las autoridades actuar de manera inmediata ante las provocaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que está impidiendo la etapa previa del proceso electoral.

La observadora de la justicia electoral hace un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue y persiga ex oficio las conductas delictivas que se están cometiendo en flagrancia, además de que existen numerosas denuncias al respecto.

Preocupa todo intento de debilitamiento a la institucionalidad electoral, debido a los ataques de estos maestros a las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) con bombas molotov, quema de boletas, robo de documentos y equipos, así como cierres y bloqueos en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

En la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) están tipificados estas conductas en el Artículo 7º como es: obstaculizar el desarrollo normal del proceso electoral; provocar temor o intimidación en el electorado; interferir en el traslado y entrega de los documentos públicos electorales, así como su destrucción. Estos actos son mucho más graves cuando además se realiza con violencia y con la utilización de armas.

Como resultado de meses de trabajo la CMDH firmará mañana un convenio de colaboración con la FEPADE para llevar a cabo la difusión de cómo prevenir los delitos electorales y estimular la cultura de la denuncia.

En la medida en que la ciudadanía en general y los servidores públicos estén informados sobre los actos y omisiones que pueden constituir delitos electorales o faltas administrativas, en los términos que establece la LGMDE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se coadyuvará en la inhibición de este tipo de conductas y se fortalecerá la transparencia y la legalidad en la gestión pública, contribuyendo a la consolidación del estado de derecho.

Es por ello que la CMDH pide se garantice una jornada electoral segura y pacífica en todo el país para que los ciudadanos salgan a votar en los próximos comicios del 7 de junio.

Dicho Convenio será firmado por Arely Gómez González, Procuradora General de la República; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, y Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.

Visto 1101 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Julio 16 2015

Un amigo siempre será un hermano #FraseDelDía https://t.co/6gI5IYM0vk
18 de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico https://t.co/tW2CLpz96G