Articulos 96

Escrito por Septiembre 24 2018

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos ha desarrollado el proyecto denominado “Taller de Prevención y Solución de Conflictos Escolares a la Luz de los Derechos Humanos”, siendo el principal objetivo el brindar herramientas teórico prácticas y sociales para la prevención y solución de problemas cotidianos en las instituciones escolares.

Éste proyecto está inserto en el eje temático del “Derecho a la Educación de Calidad”, en este taller se busca tener una formación integral sobre la prevención y solución de conflictos, tratando temáticas como: derechos humanos, responsabilidad civil y penal de las instituciones educativas, ¿Qué hacer ante las quejas de la CONAPRED y CNDH?, herramientas de negociación y manejo de conflictos, así como las problemáticas actuales que viven los estudiantes como lo son: Bullying, Grooming, Sexting, etc. Con estos módulos la CMDH pretende capacitar a docentes, directivos, administrativos y demás actores educativos que confluyen en el entorno escolar.

               

La metodología que se sigue para el logro de los objetivos es reflexiva, participativa, ocupando el método del caso, los ponentes son expertos en estas temáticas, la CMDH busca que el taller de “Prevención y Solución de Conflictos Escolares a la Luz de los Derechos Humanos” sea flexible y que se adapte a las diferentes necesidades que tienen las escuelas.

Con este tipo de proyectos la CMDH apuesta a generar una cultura de la legalidad, formando y previendo posibles conflictos que se pueden traducir en problemas graves para la comunidad educativa.

 

Escrito por Septiembre 24 2018

Conoce tus Derechos es un programa de Televisión realizado en colaboración con la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de México (DGEST) el cual es transmitido por el micrositio y las redes sociales de ambas instituciones, el cual está dirigido a jóvenes de secundaria, padres de familia y docentes, con la finalidad de llevarles los Derechos Humanos de una manera más sencilla y entendible.

A lo largo del programa se han  invitado a expertos en diferentes temáticas  que abarcan los Derechos Humanos, alumnos que nos comentan como viven los mismos, padres  de familia y docentes.

Este programa ha tenido un gran cambio a lo largo de este año, anteriormente se transmitía por medio de un smartphone para después ser transmitido por Facebook Live a través de una computadora, para darle un aspecto más profesional al programa, con la transmisión  de material didáctico en vivo, por ejemplo. Todo esto con la finalidad de brindar un programa de mayor calidad.

Y contamos con la participación de miembros de la CMDH ya sea como invitados,  conductores    y  equipo    técnico.

Con todo esto el equipo de la CMDH buscará el continuo desarrollo del programa, así que pronto habrá más sorpresas.

Te invitamos a que no te pierdas el programa    todos      los   lunes a las 11:30 de la mañana por medio de nuestro Facebook

 

Escrito por Septiembre 07 2018
 
  • Entrega más de 131 mil firmas en la Embajada de Nigeria exigiendo la liberación de la niña cristiana secuestrada por Boko Haram.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C se unió a los esfuerzos mundiales, con la entrega de las más de 131 mil firmas en la Embajada de Nigeria, desarrollándose también de manera simultánea en España, Reino Unido, África y Francia, exigiendo el alto a las persecuciones religiosas y la liberación de la niña nigeriana Leah Sharibu, secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram.

El pasado febrero, el grupo radical Boko Haram irrumpió y secuestró a 110 estudiantes del instituto femenino de Dapchi en el estado de Yobe, buscando imponer un estado de corte islámico en Nigeria, el grupo yihadista liberó a 104 de las secuestradas, ya que cinco murieron en el traslado y únicamente mantiene en cautiverio a Leah Sharibu debido a que se rehusó a abandonar el cristianismo.

En el contexto de la entrega de las 131 mil firmas auspiciadas por medio del portal  Citizengo e In-Justicia, Rogelio Pérez, Director General de la CMDH condenó los hechos y mencionó que “Es inaceptable que ciudadanos nigerianos sean discriminados y/o considerados de segunda clase por el simple hecho de profesar una religión distinta y exhortó al Presidente Muhammadu Buhari a actuar de forma eficaz y eficiente para asegurar y defender los derechos humanos del pueblo de Nigeria.”

La entrega de estas firmas en la Embajada de Nigeria en México por la CMDH forma parte de la campaña #FreedomForSharibu, dirigida al Presidente, Muhammadu Buhari pidiendo, que se asegure la libertad religiosa y el redoble de esfuerzos para contribuir a la liberación de Leah, buscando poner fin a los 200 días de cautiverio que cumple este 7 de septiembre.

México se solidariza con nuestros hermanos nigerianos y hace un llamado a la sociedad en general para exigir el freno a la violencia y la ola de discriminación que se vive desde hace más de 4 años en esta zona, para así lograr restaurar la paz en África y garantizar para todos los ciudadanos el respeto a sus Derechos Humanos.

Escrito por Julio 10 2018
  • Sociedad civil, académicos y autoridades electorales coinciden en que uno de los más grandes retos que enfrenta la justicia electoral, es el poder conjuntar esfuerzos entre la sociedad civil y los órganos gubernamentales para  reforzar la confianza y credibilidad en el actual proceso electoral.
Escrito por Julio 10 2018
  • El Ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos: reto Millennials” surge con el objetivo de lograr concientizar a la juventud mexicana y la sociedad en general, sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y motivarla a  que cuestionen, conozcan y reflexionen sobre la importancia de la promoción y defensa de los mismos

 

  • El proyecto inició en el mes de marzo por el estado de Querétaro, continuando en Puebla y finalizando en Zacatecas.
Página 1 de 11

@ComexDH

Comisión Mexicana de Derechos Humanos
Ixhua: Sembrando la paz sigue su camino, esta vez con nuestros amigos de Alto Rendimiento Down A.C. #IXHUAhttps://t.co/yEVjYXBx7I
Comisión Mexicana de Derechos Humanos
"Ixhua: Sembrando la paz" llegó a Cuautla, Morelos. Para promover la cultura de la paz. 🌱🕊️ Esta vez nos encontram… https://t.co/cW9xAP0N7u
Follow Comisión Mexicana de Derechos Humanos on Twitter

Sitios de Interés

En la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Trabajamos y recomendamos ampliamente los siguientes sitios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Red Familia Pasos X la Vida Konrad-Adenauer-Stiftung