Estudio de la Constitución CDMX

¿Cómo surgió la Constitución de la Ciudad de México?

Da inicio con la propuesta del Congreso de la Unión  para que el Distrito Federal se convirtiera en una entidad federativa que fuera autónoma, que decidiera su forma de gobierno, así como su organización política y administrativa, esto traería un cambio de nombre a la Ciudad dicha iniciativa fue aprobada en Diciembre del 2015 y se acordó el  5 de febrero de 2016 dejando se ser  Distrito Federal por Ciudad de México.

 

De esta manera surgió la necesidad de crear una Carta Magna, donde se establecerían las leyes y derechos de los habitantes de la Ciudad. El proceso de la creación de la Nueva Constitución de la Ciudad de México comienza con la elección de los ciudadanos a través del voto de 60 candidatos, realizada el 5 de junio de 2016, y que conformarían la Asamblea Constituyente de un total de 100 diputados de los cuales 40 fueron designados por el Presidente de la Republica, el Jefe de Gobierno, diputados y senadores.

 

La Asamblea Constituyente fue instaurada el 15 de Septiembre de 2016 y con ella el Jefe de Gobierno presento el Proyecto de la Constitución de la Ciudad de México,  que fue sometida a  revisión, y después se modificó a su contenido.  Al ser del interés de los capitalinos la elaboración de la constitución, solicitaron fuera tomada en cuenta su opinión y en octubre de ese mismo año se les permitió participar mediante propuesta ciudadanas, las cuales fueron alrededor de 571, y solo algunas se incorporaron en la Constitución.  

 

 

A finales de enero del año 2017  fue presentada la Nueva Constitución de la Ciudad de México por el Jefe de Gobierno y comenzó su publicación a inicio de febrero del mismo; quedo constituida por 71 artículos divididos en dogmáticos y orgánicos, así 39 artículos transitorios.

 

 

  

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos de acuerdo a su propósito tiene como objeto el estudio, promoción y defensa de los derechos humanos, es por ello que se ha dedicado a la tarea esto que se ha dedicado a la tarea de trabajar en el proyecto Estudio y Difusión de la Constitución de la Ciudad de México (CDMX), a la luz de los derechos humanos.

 

¿Qué objetivo tiene?

Realizar un análisis del contenido de la Constitución de la Ciudad de México, de donde se desprenden los derechos de todas y todos los habitantes de la capital del país; así como ayudar a la difusión de estos derechos, alcanzando a diferentes sectores de la ciudad.

 

Nuestras metas:

  1. Los Habitantes de la CDMX  cuenten con el conocimiento de sus derechos fundamentales, en relación con los que reconoce la Constitución Federal.

 

  1. Motivar una cultura de la denuncia para la protección y garantía de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad.

 

  1. Generación de actores sociales para la difusión y multiplicación de la información.

 

  1. Beneficiar a más de 2400 mujeres y hombres de diferentes edades.
 
 
 
 
 

Galería - Equipo de trabajo CMDH

 

 

 

Visto 404 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Abril 06 2017

suscribete a nuestro newsletter

Suscríbete a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Recibe Noticias sobre los acontecimientos más importantes en materia de Derechos Humanos en México y el mundo. Recibe puntualmente tus invitaciones a los eventos organizados por la asociación.

@ComexDH

Comision Mexicana DH
En el seminario en #DDHH, Pablo Hernández-Romo expuso ante catedráticos de @Derecho_UPM que el Sistema de Justici… https://t.co/H8AdmYa1li
Comision Mexicana DH
Catedráticos de la @UPontificia participan en el seminario en #DDHH eje transversal: Estudio de la Constitución en… https://t.co/PZN1KVyWwZ
Follow Comision Mexicana DH on Twitter

Sitios de Interés

En la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Trabajamos y recomendamos ampliamente los siguientes sitios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Red Familia Pasos X la Vida Konrad-Adenauer-Stiftung