Área Formación y capacitación

Publicado en info Febrero 21 2017 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

“Fortalecer la cultura de los DDHH a través de la educación”

 

El área de formación y capacitación tiene como misión la formación, el estudio, y promoción de los DDHH a través de la formación educativa, mediante un conjunto de servicios y materiales educativos flexibles, de calidad, e innovadores con el objeto de contribuir al conocimiento y fortalecimiento de la cultura de los DDHH.

 

Visión

Conformarnos como la asociación líder y de referencia en la formación educativa en el tema de Derechos Humanos, bajo las premisas de calidad y excelencia.

 

Objetivo

Desarrollar, diseñar, establecer proyectos, talleres, conferencias y materiales que promuevan los DDHH desde un ámbito educativo y formativo.

 

 

*Proyectos 

Diplomado en Derechos Humanos

OBJETIVO

 Proporcionar a  los participantes una formación general en derechos humanos, tomando como fundamento de éstos la dignidad intrínseca de la persona humana, por lo que son connaturales al ser humano.

 

DIRIGIDO A

  • Profesionistas que se desempeñan en el área de investigación, promoción y protección de los Derechos Humanos.
  • Miembros de organizaciones civiles comprometidos con el bien estar y bien ser de la persona.
  • Comunicadores comprometidos con la difusión de una cultura de paz y de respeto.
  • Académicos, investigadores y estudiantes a nivel licenciatura o posgrado con interés en el tema de los derechos humanos.
  • Personas que deseen ampliar sus conocimientos en el tema.

 


 

Kusii

“Quiero Ser feliz”

Objetivo

  • Promover el derecho de las niñas y las adolescentes a tener una vida libre de violencia.
  • Brindar a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad un taller que logre instaurar una cultura de paz y respeto a la mujer, el cual, cuente con los materiales apropiados a su edad y condición.

Objetivos Particulares

  • Las menores identificarán qué es la violencia, conociendo conductas de auto protección y serán capaces de denunciarla si la padecen.
  • Proporcionar a las menores las herramientas psicológicas necesarias para no presentar una conducta espejo frente a la violencia, hacia sus demás compañeras, hermanos, maestros, padres y comunidad

Taller

 Consta de 10 horas

Metodología: Práctica.

Reforzada por instrumentos pedagógicos, entre los que se encuentran:

  • Manuales para las participantes,
  • Videos 
  • Juegos 
  • Reflexiones dirigidas

Taller para padres KUSII

Duración: 3 horas.

Metodología: teórica – práctica

Objetivos:

  • Identificar las conductas violentas que se manifiestan dentro de su familia o en su comunidad.
  • Con el fin de prevenirlas, o en su caso denunciarlas.
  • Solicitar ayuda a un especialista para salir de esta situación.

 

 

Taller  “Prevención y solución de conflictos escolares a la luz de los Derechos Humanos”

Objetivo: Los participantes reconocerán los auténticos derechos humanos, la responsabilidad jurídica que tienen y aplicaran las herramientas de negociación y manejo de conflictos en su Institución Educativa.

Dirigido a: Directivos, docentes,  administrativos y actores que trabajen en instituciones educativas.

Estructura del taller

 
 

Mujeres Sembradoras de la Paz 2015 y 2016

El proyecto Mujeres Sembradoras de la Paz  de la CMDH en coinversión con el INDESOL se ha llevado acabo año con año desde 2009 de forma exitosa, en los años 2015 y 2016 se benefició  a más de 1,900 mujeres, hombres, adolescentes y población indígena, de diferentes comunidades de los Municipios de Acambay y Acolman en el Estado de México, se brindó capacitación sobre temas de violencia, Derechos Humanos y dignidad de la persona. Se les proporcionaron herramientas para prevenir la violencia y buscar ayuda en caso de estar siendo víctima o en una situación de violencia.

El objetivo de Mujeres Sembradoras de la Paz es generar una cultura de paz y relaciones libres de violencia en los hogares, buscando equidad de género e impulsando los derechos humanos de las personas que se encuentran en situaciones de marginación, discriminación o exclusión por género, raza, discapacidad o condición socioeconómica.

Las capacitaciones se llevaron a cabo con un manual didáctico y materiales de difusión que fueron  pensados para los municipios del Estado de México, los beneficiarios se sensibilizaron y reflexionaron con los temas abordados, llegando a la conclusión que ellos deben ser promotores de cambio en sus familiares donde se debe educar con valores como el respeto, el amor y la comunicación, también reconocieron que existe violencia de genero dentro de las familias.

Se alcanzó el compromiso de Mujeres voluntarias, dispuestas a seguir replicando el Taller de Mujeres Sembradoras en sus comunidades, familias, escuelas y grupos sociales con el propósito de capacitar a más mujeres y hombres siendo agentes de cambio para la prevención de la violencia y ejercicio de los Derechos Humanos.
 
Visto 762 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Febrero 24 2017

suscribete a nuestro newsletter

Suscríbete a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Recibe Noticias sobre los acontecimientos más importantes en materia de Derechos Humanos en México y el mundo. Recibe puntualmente tus invitaciones a los eventos organizados por la asociación.

@ComexDH

Comision Mexicana DH
Permiten redes sociales conocer actividades en derechos humanos en el Estado de México. https://t.co/lpEyefDJKM https://t.co/e1IX1AtTJQ
Comision Mexicana DH
Presentaran damnificados recursos legales de inconformidad contra la ley de reconstrucción. https://t.co/G17HBjA6Ix https://t.co/xm6uma6it4
Follow Comision Mexicana DH on Twitter

Sitios de Interés

En la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Trabajamos y recomendamos ampliamente los siguientes sitios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Red Familia Pasos X la Vida Konrad-Adenauer-Stiftung